TITULARES - SANTA VERA-CRUZ


El 12 de Septiembre de 2015, primer día del Triduo que nuestra Archicofradía celebra en honor a la Santa Vera-Cruz, primera Titular de la Hermandad, tuvo lugar la solemne bendición de la primera Titular de nuestra Hermandad. Se trata de una Cruz de Guía alzada, pensada y diseñada con la premisa de ser la Titular que le da el nombre a la Archicofradía, confiere por tanto una identidad buscada tanto en el aspecto como en la simbología.

LA TALLA

Realizada en el taller de Talla Ornamental Ortíz Jurado de Córdoba. Pieza tallada en madera de cedro real de Brasil, de estilo neobarroco, terminado en oro fino en brillo y mates. Tiene unas medidas de 130 cms de alta (vara aparte) y 70 cms de ancha.

Estructuralmente, consta de dos zonas: la Cruz propiamente dicha donde preside la imagen del Crucificado de “Las Maravillas” (advocación rescatada de la Imagen que procesionó en la Primitiva Cofradía de la Vera Cruz de Córdoba), y la base o “templete”, la cual alberga la Imagen de Santa Elena, (al ser la Santa que encontró la verdadera Cruz de Cristo en el año 326); cuatro estípites cobijan dicha efigie, y conforman el “templete” que es coronado por una cúpula nervada que sustenta la zona principal: la Cruz, resuelta mediante una estructura ornamental que bordea la talla del Crucificado. Dicha decoración es a base de hojarasca menuda y simétrica, lo que hace de marco a la propia Imagen y a la Cruz arbórea que sustenta a Ésta.

LA IMAGINERÍA

El Cristo de las “Maravillas”, Crucificado de talla completa con cruz arbórea, de 40 cms de largo x 30 de ancho, catalogado en la primera mitad del siglo XVII, según documentos que conserva la familia donante (Álvarez Caparrós), mediante legados y testamentos y atribuido a la escuela o círculo de Martínez Montañés. Santa Elena, imagen contemporánea realizada por el imaginero Edwin González Solís en madera de cedro, policromada al óleo, dorada en oro fino y estofada al temple.

EL DORADO

Realizado en el taller de Artesanía del Dorado Ana Galiano de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Dorada en oro fino de 24 kilates, con brillo sacado en piedra de ágata.

LA ORFEBRERÍA

Realiza por el orfebre cordobés Emilio León. Las piezas en orfebrería que forman parte de la Cruz son el asta o vara, los rayos o ráfagas, la cruz de Santa Elena y los remates, todas realizadas en metal plateado.

La Cruz ha sido sufragada gracias a la generosidad del Rvdo. Padre D. Manuel Roldán Roses y de las familias Sánchez-Porres, Espejo-Sánchez, Álvarez-Lagares, Álvarez-De la Peña y Álvarez-Caparrós.