NOTICIAS

Visitas:



DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017.

TRIDUO A LA SANTA VERA-CRUZ.

Nuestra Archicofradía celebra Solemne Triduo a la Santísima Vera-Cruz, los días 12, 13 y 14 de Septiembre, comenzando a las 20:30 horas con la Santa Misa y posterior Exposición Menor de S.D.Majestad. El día 14, festividad de la Santa-Cruz, celebramos Solemne función Principal de Instituto, durante la que realizaremos la Protestación de Fe y renovación del Voto Concepcionista. A su término tendrá lugar la veneración de la Reliquia que se conserva en nuestra Hermandad del Lignum Crucis.

Se convoca a todos los hermanos y fieles en general.

CABILDO GENERAL.

Por mandato de nuestra Hermana Mayor, y según marcan nuestras Reglas, se convoca a todos los hermanos al Cabildo General de Iniciativas y Presupuestos, que se celebrará el martes 12 de Septiembre a las 21:30 horas en nuestra casa de hermandad. El orden del día será el siguiente:

1. Invocación al espíritu Santo.

2. Apertura del Cabildo por la Hermana Mayor.

3. Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo anterior.

4. Presentación y aprobación, si procede, del presupuesto de ingresos y gastos para el segundo semestre del ejercicio 2017.

5. Ruegos y preguntas.

6. Salve final.

Según establecen nuestras Reglas, sólo los hermanos mayores de 18 años y que posean al menos un año de antigüedad en la Archicofradía tendrán derecho a voto.



DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2017.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO.

Tras la pasada reelección de Salud Aguilar Otero como Hermana Mayor de nuestra Archicofradía, el señor Obispo de la Diócesis ha procedido a su ratificación y a la de su Junta de Gobierno, quedando constituida de la siguiente manera.

Teniente de Hermano Mayor: Manuel Hernández Navarrete

Censor: Andrés Espejo Olivares

Canciller: Mª Angeles Ordóñez Bermejo

Escribano: José María Prieto Toro

Mayordomo de Cuentas: Gonzalo Sánchez Calvo-Rubio

Mayordomo de Insignias: Auxiliadora Delgado Cabezas

Prioste: José Luís del Pino Mata

Diputado Mayor de Gobierno: José Miguel Sánchez Calvo-Rubio

Diputado del Fondo de Caridad: Fco Javier Alvarez Caparrós

Diputado de Promoción Social: Anselmo Saludes López

Diputado: José Luís Chofles Hueso

Diputado: David Soriano Medina

Diputado: José Manuel Fimia Bascón



LUNES 31 DE JULIO DE 2017.

RESUMEN FOTOGRAFICO DEL CURSO COFRADE.

Como venimos haciendo desde que se pusiera en marcha esta web, cuando llega el verano, periodo de descanso por antonomasia, procedemos a resumir lo acontecido en el seno de nuestra Archicofradía en el periodo que va desde Septiembre a Junio. Esperamos que disfrutéis de un buen verano así como de un merecido descanso para aquel que lo tenga. Un saludo.





MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2017.

ELECCIONES EN NUESTRA ARCHICOFRADÍA.

En el pasado Cabildo General de Elecciones, celebrado el domingo 25 de junio en nuestra Parroquia, los hermanos volvieron a elegir a Salud Aguilar Otero como su Hermana Mayor para los próximos tres años. Le deseamos mucha suerte en su segunda etapa al frente de nuestra corporación, donde seguirá demostrando su amor, dedicación y entrega a sus Sagrados Titulares, como demuestra desde hace muchos años ya.



MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2017.

CABILDOS GENERALES.

Por mandato de nuestra Hermana Mayor, en cumplimiento de nuestras Reglas, se convoca a todos los hermanos al Cabildo General de Fines y Cuentas el domingo 25 de Junio, a las 18:15 horas en 1ª convocatoria y a las 18:30 horas en segunda. Se celebrará en la Casa de Hermandad, calle Infante Don Juan Manuel 7. Orden del día:

1.Invocación al Espíritu Santo

2.Apertura del Cabildo por la Hermana Mayor

3.Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo anterior

4.Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria del primer semestre de 2017

5.Presentación y aprobación, si procede, de las Cuentas del primer semeste de 2017

6.Informe sobre el Desarrollo de los Fines

7.Ruegos y preguntas

A las 19 horas, o al término del anterior, se convoca a Cabildo General de Elecciones, con el siguiente orden del día:

1.Invocación al Espíritu Santo

2.Apertura del Cabildo por el Presidente de la Junta Electoral

3.Elección del Hermano Mayor

4.Salutación del Hermano Mayor electo, si lo hubiere

5.Cierre del Cabildo con el rezo de la Salve

Se recuerda que el derecho a voto sólo lo podrán ejercer los hermanos de Cabildo (mayores de edad y al menos con un año de antigüedad en la Hermandad).

La Eucaristía de Invocación al Espíritu Santo previa al Cabildo General de Elecciones, tal como marcan nuestras Reglas, se celebrará en nuestra Parroquia a las 12 horas del mismo domingo 25 de Junio.



JUEVES 15 DE JUNIO DE 2017.

TRIDUO DEL CORPUS.



HOJA INFORMATIVA.

Ya tenéis a vuestra disposición la Hoja Informativa que nuestra Archicofradía edita con motivo de la festividad del Corpus Christi.





SÁBADO 10 DE JUNIO DE 2017.

ELECCIONES.

El próximo domingo 25 de Junio, celebraremos Cabildo General de Elecciones, con el fin de elegir al Hermano Mayor de nuestra Archicofradía durante los próximos tres años. Cerrado ya el período de presentación de candidaturas, la Junta Electoral ha recibido y admitido la candidatura de nuestra hermana Salud Aguilar Otero, actual Hermana Mayor de nuestra corporación, presentándose por tanto a la reelección en el cargo.



MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2017.

CASETA DE FERIA. 25 ANIVERSARIO.

Otro año más, y no un año cualquiera. Este año 2017 cumplimos veinticinco ediciones desde que nuestra Hermandad se hace presente en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, comenzando esta aventura en el año 1993 con la caseta en la avenida de Vallellano, continuando el año siguiente en el recinto de El Arenal, en la calle Tendillas 2, donde continuamos. Es éste un motivo especial para vernos todos de nuevo en la caseta compartiendo tantos momentos vividos a lo largo de estos veinticinco años. Y como siempre habrá tiempo para trabajar en la cocina y para compartir un buen rato ante una buena mesa y mejor ambiente. Nuestra caseta vuelve a denominarse este año EL RUEDO. Al igual que estos últimos años, en nuestra caseta podréis degustar al mediodía LA COCINA DE LA VERA-CRUZ, bien siguiendo la carta de exquisitas raciones y bocadillos, o bien reservando con antelación alguno de los tres menús que disponemos, y os mostramos. De una forma o de otra está garantizada la excelente calidad de nuestra cocina, así como el gran ambiente que viene mostrando nuestra caseta. Y tras el almuerzo, nada mejor que bailar al ritmo de la mejor música de la feria hasta que el cuerpo aguante.

Podéis hacer la reserva o bien a través de cualquier miembro de la Junta de Gobierno o a través de nuestro email veracruzdecordoba@veracruzdecordoba.org antes del viernes 19. A partir de ese día se reserva en la misma caseta para garantizar confirmación inmediata.

¡¡ Os esperamos en EL RUEDO !







DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2017.

NUEVA FECHA PARA DEVOLUCIÓN DE TÚNICAS.

Se informa a nuestros hermanos que realizaron Estación de Penitencia el pasado Lunes Santo, que se ha habilitado otro día para poder devolver la túnica que utilizaron propiedad de la Hermandad. Será el jueves 4 de Mayo, entre las 20:30 y las 22 horas, en la casa de hermandad. La fianza será devuelta siempre que la túnica venga limpia. Gracias.



JUEVES 20 DE ABRIL DE 2017.

DEVOLUCIÓN DE TÚNICAS.

Recordamos a nuestros hermanos que realizaron Estación de Penitencia el pasado Lunes Santo, que se va a proceder a la devolución de las túnicas que utilizaron. Para ello deben acudir a la casa de hermandad los dias 24 y 25 de abril (lunes y martes), de 20:30 a 22 horas. Para la devolución de la fianza recordamos que deberá entregar el hábito de nazareno limpio y en estos días y horario. Gracias.



LUNES SANTO 10 DE ABRIL DE 2017.

LUNES SANTO.

Todo preparado para realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. El Señor de los Reyes impresionante sobre un monte de clavel rojo sangre de toro. María Santísima del Dulce Nombre en Su magestuoso paso de palio adornado con sus elegantes, clásicas y características piñas de clavel blanco. Este año, los cirios de Su peana lucirán por sus Camareras, por nuestro costalero Rafael Prieto y por los cristianos perseguidos. Feliz Estación de Penitencia.





DOMINGO DE RAMOS 9 DE ABRIL DE 2017.

DATOS DE INTERÉS LUNES SANTO.

Horario e itinerario:

Salida 18:20

Entrada Carrera Oficial 20:00

Salida Carrera Oficial 21:30

Entrada 23:55

Salida del Templo, Avd Diputación, Jesús, Virrey Moya, Santo Cristo, Bajada del Puente, Calahorra, Puente Romano, Carrera Oficial (Arco del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, Patio de los Naranjos, Interior S.I.C., Patio de los Naranjos, Magistral González Francés), Cardenal González, San Fernando, San Francisco, Plaza del Potro, Enrique Romero de Torres, Ronda de Isasa, Puente Romano, Calahorra, Bajada del Puente, Martín López, Avd Diputación, Entrada en el Templo.

Banda Paso de Cristo: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor (Sevilla). Banda Paso de Palio: Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba.

Capataz Paso de Cristo: Francisco Javier Rodríguez Villalobos. Capataz Paso de Palio: Carlos Herencia Lastre.

Exorno floral: en el Paso del Señor de los Reyes clavel rojo sangre de toro. En el Paso de la Virgen del Dulce Nombre clavel blanco en las jarras y rosas de pitiminí blancas y azahar en el friso.

Datos de interés: la nueva Cruz de Guía es Titular de la Hermandad, por lo que a su salida del Templo sonará la marcha real por la banda de cornetas y tambores. Este año procesiona por primera vez el Lignum Crucis propiedad de nuestra Hermandad, cedido por la Fundación Marqués de Vivanco. Su lugar será delante del paso del Señor de los Reyes, portado por un nazareno y escoltado por cuatro nazarenos con cirio de color verde, color característico de las hermandades de la Vera-Cruz. Todo aquel que lo desee podrá acercarse con devoción para venerar con un beso la Santa Reliquia.



SÁBADO 8 DE ABRIL DE 2017.

ESTRENOS.

Si el tiempo lo permite, que parece ser que así será, este año nuestra Archicofradía realizará Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, si Dios quiere. Podremos contemplar una serie de estrenos, tanto los ya previstos para el año pasado que no pudieron ser estrenados al suspenderse la Estación de Penitencia, como los previstos para este año, muy importantes algunos de ellos.

Así, podremos ver por fin los estrenos previstos para el año pasado. La Cruz de Guia, obra del taller Ortiz Jurado de Córdoba, dorada por el taller de Ana Galiano de Alcalá de Guadaria (Sevilla), con orfebrería de Emilio León. Juego de dos incensarios para acompañar a la Cruz de Guía, ya que es Titular de nuestra Archicofradía, obra del orfebre cordobés Manuel Valera Pérez, juego de dalmáticas para los acólitos que acompañan a la Cruz de Guía, dos bastones para los fiscales de los pasos realizados por Talleres Villarreal de Sevilla, faldones y plateado de las figuras y llamador del paso del Señor de los Reyes. La Virgen del Dulce Nombre podrá lucir el broche pectoral que le regalara un hermano y que es obra del platero cordobés Francisco José Pedregosa. Y se podrá escuchar tras Ella la marcha que compusiera el año pasado Miguel Angel Urbano Lasarte, titulada 'Dulcis Virgo Maria'.

Y este año, no son pocos los estrenos, y además importantes. Quizá el de mayor importancia para nuestra corporación, y el de mayor ilusión para todos los cofrades cruceros, es poder realizar la Estación de Penitencia con la Santa Reliquia de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, propiedad de nuestra Archicofradía. Como ya sabéis fue cedido por la Fundación Marqués de Vivanco, y concretamente por su presidente don José María Horrilo López del Rey, a quien esta Hermandad estará eternamente agradecida. La Santa Reliquia irá portada por un nazareno escoltado por cuatro cirios de color verde, color característico de las hermandades de la Vera-Cruz, e irá delante del paso del Señor de los Reyes. Todo aquel devoto que quiera puede acercarse para venerarla.

Además podremos ver otro paso más en el proyecto de bordado del palio de María Santísimia del Dulce Nombre. Este año estrenamos la Gloria del techo de palio, bordada en oro y sedas por el taller de Manuel Solano en Morón de la Frontera (Sevilla). Y para el paso del Señor de los Reyes, ocho juegos de broches para los nuevos faldones, obra del taller de Orfebrería Andaluza en Sevilla. Y tras El, podremos escuchar una nueva composición musical, 'Verum Crucis', marcha para cornetas y tambores compuesta por José Miguel Duro Molina.





JUEVES 6 DE ABRIL DE 2017.

PENITENTES TRAS LOS PASOS.

Como seguramente ya sabrán, este año los penitentes que realizan la Estación de Penitencia detrás de los pasos, sin estar integrados en el cortejo procesional, no podrán hacerlo durante el paso por la Carrera Oficial. Así lo establece la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento. Las razones que justifican esta medida son, por un lado, de seguridad, al discurrir la Carrera Oficial por una zona más estrecha y sinuosa. Y también por razones de tiempo de paso de las hermandades por el recorrido oficial, ya que con el cambio desde el centro al entorno de la Mezquita-Catedral, ha supuesto un horario muy ajustado que no es posible cumplir por las hermandades con gran afluencia de personas tras los pasos. Por estas razones entendemos que es una decisión necesaria y acertada, aunque igualmente entendemos a aquellas personas, algunas siendo hermanos y con papeleta de sitio, que no pueden realizar la Estación de Penitencia dentro del cortejo procesional.

Así, cuando el paso al que acompañen llegue a la altura de la Calahorra, antes de entrar en el Puente Romano, deberán abandonar el sitio tras el paso. Podrán volver a situarse tras él, cuando entre en la calle San Fernando (calle de la Feria), una vez abandone Cardenal González. Pedimos desde nuestra Archicofradía, comprensión y colaboración a todos los que nos acompañan todos los años, y que volverán a hacerlo este año también.

CULTOS PARROQUIALES EN SEMANA SANTA.

Durante la Semana Santa, en nuestra Parroquia se celebrarán los siguientes cultos:

Domingo de Ramos: Misa de Bendición de Palmas a las 12 horas.

Lunes Santo: Misa de Nazarenos de nuestra Archicofradía a las 17 horas.

Jueves Santo: Santos Oficios, Misa de la Cena del Señor, a las 18 horas.

Viernes Santo: Santos Oficios a las 18 horas.

Sábado Santo: Vigilia Pascual a las 19 horas.



MIÉRCOLES 29 DE MARZO DE 2017.

IMÁGENES DE LA BENDICIÓN DE LA GLORIA Y BESAMANOS AL SEÑOR.

El pasado domingo 19 de marzo, durante la celebración del Quinario a Nuestro Señor de los Reyes, se bendijo la Gloria del techo de palio de María Santísima del Dulce Nombre, estreno para el próximo Lunes Santo. Además, el Señor estuvo expuesto en devoto Besamanos. Os mostramos imágenes de ese día.





SABADO 25 DE MARZO DE 2017.

NUEVA MARCHA PARA EL SEÑOR DE LOS REYES.

Nos congratulamos al poder anunciar que el patrimonio musical de nuestra Hermandad se incrementa con una nueva composición. La marcha para cornetas y tambores 'Verum Crucis', compuesta por don José Miguel Duro Molina, componente y ayudante en la dirección musical de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor, que acompaña cada Lunes Santo el paso de Nuestro Señor de los Reyes en su Estación de Penitencia. Agradecer y felicitar al compositor y a la banda por esta nueva obra dedicada a nuestra Hermandad, sabemos que con el cariño y devoción que derrochan cada Lunes Santo tras nuestro Sagrado Titular. Podrán dedicársela el próximo Lunes Santo, pero previamente se producirá el estreno de la marcha durante su intervención en el Pregón Nazareno que su Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de el Viso del Alcor celebra hoy sábado 25 de Marzo en su localidad.



DOMINGO 19 DE MARZO DE 2017.

GLORIA DEL PALIO DEL DULCE NOMBRE.

Desde hace diez años, nuestra Archicofradía se encuentra inmersa en el bordado el paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre. Una labor que se desarrolla con pies firmes, dando siempre pequeños pasos hacia adelante, siguiendo fielmente el atrevido y ambicioso diseño que realizara en su día José Manuel Martínez Hurtado, bajo la dirección artística y realización del taller de Manuel Solano en Morón de la Frontera. Y por supuesto con el apoyo de un numeroso grupo de hermanos que con su generosidad están haciendo posible esta obra de enorme valor artístico. Toda vez que en el año 2016 finalizó la fase de bordado exterior del palio, se ha continuado con el bordado del techo del mismo. Así, y si Dios quiere, el próximo Lunes Santo el palio lucirá la Gloria que preside el centro del techo.

La Gloria representa la escena de "Pentecostés", situándose de manera alegórica en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita Catedral de Córdoba, cuyos arcos pueden apreciarse en el fondo de la obra. En el centro de la representación aparece la imagen de la Virgen entronizada cuyo rostro está inspirado en el de la Divina Pastora de las Almas, Titular letífica de la Hermandad. Y a su alrededor los doce apóstoles y María Magdalena, recibiendo el fuego del Espíritu Santo. En el trabajo de bordado se ha seguido fielmente una pintura realizada por el pintor cordobés Miguel Angel Valenzuela.

Al igual que el resto del palio, la Gloria ha sido bordada en el taller de Manuel Solano de Morón de la Frontera, contando con la importantísima colaboración de la bordadora Marisa Pérez, especializada en el bordado de la seda. Las técnicas utilizadas para el bordado del lienzo han sido el matizado de seda y el oro tendido, utlizando una gran gama de colores de sedas naturales. El marco se ha realizado en bordado de oro fino con las técnicas de muestra armada, cartulina y hojilla.

Un extraordinario trabajo de artesanía que sigue engrandeciendo la gran obra de bordado arquitectónico que es el paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre. La bendición de la Gloria se producirá hoy domingo durante la celebración del último día de Quinario a Nuestro Señor de los Reyes. No obstante, durante todo el día podrá contemplarse en nuestra Parroquia, durante el Besamanos al Señor.





MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2017.

QUINARIO A NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES.



BOLETÍN DE CUARESMA.

Desde hace varios días, nuestros hermanos disponen del boletín de Cuaresma que nuestra Archicofradía edita en este tiempo. Pinchando en la imagen os lo podéis descargar en formato pdf.





MARTES 28 DE FEBRERO DE 2017.

SOLICITUD PAPELETAS DE SITIO.

El jueves 2 y el viernes 3 de marzo, entre las 20:30 y las 22 horas, podrán solicitar papaleta de sitio y retirar la túnica, quien no la tenga en propiedad, en la casa de hermandad los hermanos que ya la solicitaron el año pasado. Quien crea que debe cambiar de túnica por motivos de talla respecto a la que utilizó el año pasado, debe acudir el viernes 3 entre las 21:30 y las 22 horas. Recordamos que el donativo de papeleta de sitio se sigue manteniendo en 20 euros, y para el que la hermandad le presta la túnica debe dejar una fianza de 5 euros que será devuelta cuando entregue de nuevo la túnica en fecha y limpia.

Aquellos hermanos que solicitaron la papeleta de sitio a través de esta web, y no pudieron retirar su túnica el pasado domingo, deben acudir a retirarla esos mismos días y en el mismo horario, pasando directamente a la zona de entrega de túnicas.

A continuación tenéis las normas para el Lunes Santo. Debéis descargarlas sobre todo aquellos hermanos que no han acudido a la casa de hermandad a retirar la túnica porque la tengan en propiedad. Insistimos en la obligatoriedad del cumplimiento de estas normas, a la vez que confiamos en ello por parte de nuestros hermanos.



HORARIO PARA EL LUNES SANTO.

Os informamos de los horarios que nuestra Archicofradía seguirá durante la Estación de Penitencia el próximo Lunes Santo 10 de abril, y os recordamos de nuevo el itinerario previsto:

Salida del Templo: 18'20 horas

Entrada Carrera Oficial: 20'00 horas

Salida Carrera Oficial: 21'30 horas

Entrada en el Templo: 23'55 horas

Salida del Templo, Avd Diputación, Jesús, Virrey Moya, Santo Cristo, Bajada del Puente, Calahorra, Puente Romano, Carrera Oficial (Arco del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, Patio de los Naranjos, Interior S.I.C., Patio de los Naranjos, Magistral González Francés), Cardenal González, San Fernando, San Francisco, Plaza del Potro, Enrique Romero de Torres, Ronda de Isasa, Puente Romano, Calahorra, Bajada del Puente, Martín López, Avd Diputación, Entrada en el Templo.



DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2017.

ENTREGA DE TÚNICAS.

Hoy domingo 26 de febrero se procede a la entrega de las túnicas a aquellos hermanos que han solicitado la papeleta de sitio a través de esta web, y no disponen de túnica en propiedad. El horario será desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde en la casa de hermandad.



MARTES 21 DE FEBRERO DE 2017.

PAPELETAS DE SITIO EN LA WEB.

Este sábado 25 de Febrero se cierra el plazo para solicitar la papeleta de sitio a través de esta web. Aquel hermano que la solicite por este medio y no tenga túnica en propiedad debe acudir a la casa de hermandad el domingo 26 de febrero en horario ininterrumpido de once de la mañana a seis de la tarde.



SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2017.

MISA DE HERMANDAD.

Volvemos a instaurar las misas de hermandad de los terceros domingos de mes. Así, este domingo 19 de febrero a las 12 de la mañana, celebraremos la Santa Misa en nuestra Parroquia de San José y Espíritu Santo. Os esperamos para celebrar juntos en hermandad la Eucaristía.



SÁBADO 11 DE FEBRERO DE 2017.

SOLICITUD PAPELETAS DE SITIO EN LA WEB.

Se abre el plazo para solicitar papeleta de sitio a través de esta web. Permanecerá abierto hasta el sábado 25 de febrero. Podrán solicitarla por este medio aquellos hermanos que el año pasado la solicitaron, bien por la web o en la casa de hermandad. El único requisito es que esté al día en la cuota de hermano, y la tenga domiciliada por banco, en cuya cuenta se cargará el donativo de papeleta de sitio que como los últimos años, es de 20 euros. En caso de que no disponga de túnica en propiedad, la Hermandad la presta cargándole una fianza de 5 euros que será devuelta cuando entregue la túnica en fecha y en buen estado. Tanto el donativo como la fianza, en su caso, serán cargados los primeros días del mes de marzo.

AQUEL HERMANO QUE NO TENGA TÚNICA EN PROPIEDAD, Y SOLICITA LA PAPELETA DE SITIO POR LA WEB, DEBE ACUDIR A RETIRAR SU TÚNICA EN LA CASA DE HERMANDAD EL DOMINGO 26 DE FEBRERO, EN HORARIO ININTERRUMPIDO DE ONCE DE LA MAÑANA A SEIS DE LA TARDE. SI LE FUERA IMPOSIBLE ESE DÍA, PUEDE RETIRARLA DURANTE LOS DIAS DE SOLICITUD PARA LOS HERMANOS ANTIGUOS EN LA CASA DE HERMANDAD, 2 Y 3 DE MARZO DE 20:30 A 22 HORAS. ROGAMOS TRATEN DE EVITAR ESTA ÚLTIMA OPCIÓN A FIN DE AGILIZAR EL REPARTO Y EVITAR ESPERAS POR SU PARTE. SI CREE QUE DEBE CAMBIAR LA TÚNICA POR MOTIVOS DE TALLA, DEBE ACUDIR EL DÍA 3 DE MARZO EN EL MISMO HORARIO INDICADO.

Para solicitar la papeleta de sitio debe pinchar en el siguiente cuadro y rellenar el formulario. Le recomendamos que utilice los tres desplegables para solicitar tres opciones de sitio. No será necesario en caso de no solicitar un sitio muy concreto, como es su sitio por antigüedad, cirio, costalero o tramo 0 (opciones que siempre le corresponderán). Al enviarlo, si ha sido correcto, se abrirá una ventana indicándoselo. Pero debe recibir un email al correo que indicó en el formulario confirmándole su solicitud. SÓLO EN ESTE MOMENTO SERÁ EFECTIVA SU SOLICITUD.

LIMPIEZA DE ENSERES.

Prácticamente todo el año, pero ahora más que nunca, se procede a la limpieza y preparación de todos los enseres que se utilizarán durante la Cuaresma y en la Estación de Penitencia. Por eso todos los sábados, entre las 11 y las 14 horas aproximadamente, la casa de hermandad se llena de hermanos que colaboran en estas labores. Pedimos desde aquí que te unas a ellos en esta importante labor, y disfrutes además de momentos de verdadera hermandad. Además, algunos días se organiza un perol de limpieza en el que se trabaja pero también se disfruta de un rato muy bueno y de una buena comida de hermandad. El próximo domingo 26 de febrero realizaremos el primero. Todo el que quiera está invitado. Comenzaremos a las 11 de la mañana colaborando en las tareas de limpieza y terminaremos alrededor de las seis de la tarde. Un buen perol de migas nos repondrá a buen seguro al mediodía. Os esperamos.



JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2017.

SOLICITUD PAPELETAS DE SITIO LUNES SANTO 2017.

Ya se han fijado los días para solicitar la papeleta de sitio y retirar el hábito de nazareno de cara a realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral el próximo Lunes Santo 10 de abril. Para los hermanos que el año pasado solicitaron la papeleta de sitio, deberán acudir a la casa de hermandad los días 2 y 3 de marzo (jueves y viernes), de 20:30 a 22:00 horas. Aquel que crea debe cambiar la túnica que retiró el año pasado por motivos de talla, debe acudir el viernes 3 de marzo. Los hermanos nuevos deben acudir los días 13 y 14 de marzo (lunes y martes) de 20:30 a 22:00 horas.

Y como todos los años damos la posibilidad de solicitar la papeleta de sitio a través de nuestra web. Podrán solicitarla los hermanos con un año al menos de antigüedad retirando papeleta de sitio. El plazo para solicitarla se iniciará el sábado 11 de febrero y se cerrará el sábado 25 de febrero. Como novedad importante para este año, aquel hermano que solicite la papeleta de sitio a través de la web, y deba retirar el hábito de nazareno de la casa de hermandad, debe acudir a la misma el domingo 26 de febrero, en horario ininterrumpido de once de la mañana a seis de la tarde. Rogamos acudan ese día a fin de no tener que esperar turno para retirar la túnica. Si por causa mayor no pudiera ir el dia 26 de febrero, pueden acudir los días de reparto para los hermanos antiguos, pero rogamos lo eviten a fin de agilizar el reparto. Igualmente si cree que debe cambiar de túnica por motivos de talla, debe acudir el viernes 3 de marzo.

Se recuerda que desde el año pasado se ha establecido un tramo de nazarenos penitentes con cruz, que irán tras el tintinábulo, abriendo el tramo de palio. Todo aquel que quiera lo puede solicitar, y puede ver si así lo desea las cruces que están en la casa de hermandad.





LUNES 23 DE ENERO DE 2017.

ITINERARIO DEL LUNES SANTO.

Cerrado ya el acuerdo entre las hermandades del Lunes Santo para discurrir por la nueva Carrera Oficial que nos llevará a todas a realizar Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, nuestra Archicofradía ha presentado ante la Agrupación de Cofradías el itinerario que seguirá en la tarde-norche del próximo Lunes Santo. A la ya conocida novedad de Carrera Oficial en el entorno de la Catedral, recorrido que nuestra Archocofradía ya realiza de forma habitual cada año, se presentan dos novedades importantes, una en el camino de ida hacia la Catedral, y otro en el de regreso hacia nuestra Parroquia. Así, tras iniciar la Estación de Penitencia desde nuestro Templo, nos adentraremos en el barrio antiguo del Campo de la Verdad, la zona entorno a la ermita del Santo Cristo, para salir de nuevo hacia la subida al Puente Romano, evitando así la rotonda de la plaza de Santa Teresa. Y al regreso, tras llegar al final de la calle Cardenal González, subiremos un tramo de la calle de la Feria (San Fernando) para buscar la plaza del Potro. De esta forma daremos margen suficiente para poder salir a la Ronda de Isasa detrás de la Hermandad de Ánimas, que irá camino de la Carrera Oficial. Una vez que se adentre por completo en el recorrido Oficial, tomaremos el Puente Romano hacia nuestro barrio. Y por último, volveremos a evitar la plaza Santa Teresa tomando la calle Martín López, en el barrio antiguo, para salir a la Avd Diputación frente a la puerta de los Reyes de nuestra Parroquia. Os mostramos el itinerario completo:

Salida del Templo, Avd Diputación, Jesús, Virrey Moya, Santo Cristo, Bajada del Puente, Calahorra, Puente Romano, Carrera Oficial (Arco del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, Patio de los Naranjos, Interior S.I.C., Patio de los Naranjos, Magistral González Francés), Cardenal González, San Fernando, San Francisco, Plaza del Potro, Enrique Romero de Torres, Ronda de Isasa, Puente Romano, Calahorra, Bajada del Puente, Martín López, Avd Diputación, Entrada en el Templo.

COMIDA DE CONFRATERNIZACIÓN Y HOMENAJE.

La Pontificia y Real Archicofradía de la Santa Vera-Cruz va a celebrar el próximo domingo 29 de enero, a las 14:15 horas en el Hotel Hesperia de nuestra ciudad, comida de confraternización y homenaje a las Hermandades participantes y colaboradores de la exposición "Eterna es Su Misericordia; la Vera Cruz en la Diócesis de Córdoba". El precio del cubierto será de 25 €.

CABILDOS GENERALES DE FINES Y CUENTAS, Y DE INICIATIVAS Y PRESUPUESTOS.

Por mandato de nuestra Hermana Mayor, en cumplimiento de nuestras Reglas, se convoca a todos los hermanos al Cabildo General de Fines y Cuentas, y Cabildo General de Iniciativas y Presupuestos, que se celebrarán el día 29 de enero de 2017 (domingo), a las 12,15 horas en 1ª convocatoria y a las 12:30 horas en segunda. Se recuerda que el derecho al voto sólo lo podrán ejercer los hermanos mayores de edad y con un año de antigüedad en la Archicofradía. Ambos Cabildos se celebrarán en la Casa de Hermandad, sita en la calle Infante Don Juan Manuel 9, con el siguiente orden del día:

Cabildo General de Fines y Cuentas:

1. Invocación al Espíritu Santo.

2. Apertura del Cabildo por la Hermana Mayor.

3. Lectura y aprobación, si procede, del Acta del Cabildo General anterior.

4. Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria del año 2016.

5. Presentación y aprobación, si procede, de las Cuentas del año 2016.

6. Informe sobre el desarrollo de los fines de la Archicofradía.

A continuación, y sin solución de continuidad, se celebrará el Cabildo General de Iniciativas y Presupuestos con el siguiente orden del día:

1. Presentación y aprobación, si procede, del presupuesto de ingresos y gastos para el periodo Enero a Junio 2017.

2. Ruegos y preguntas.

3. Salve final.



MIÉRCOLES 18 DE ENERO DE 2017.

APORTACIÓN A CÁRITAS PARROQUIAL.

Dicen que las buenas obras se hacen desde el corazón, y que no necesitan aparecer en grandes titulares para ser grandes de por sí. Por eso hablamos muy poco o casi nada de la importantísima labor que realiza en nuestro barrio la Cáritas parroquial. Por si alguien no sabe qué es, ni más ni menos es un grupo de personas que dedican una parte de SU tiempo a los demás. Concretamente a tratar de ayudar a salir adelante a aquellos vecinos de nuestra feligresía o de las hermandades de la Parroquia. Personas que la vida les ha tratado mal, o simplemente no han tenido suerte, o cualquiera sabe las dificultades y problemas por los que han pasado y siguen pasando día a día. Desde aquí queremos mostrar nuestra admiración a los que hacen posible que otros puedan vivir, sin más. Pero todo tiene su lado material, pues sólo con generosidad y dedicación no se come. Toda esta ayuda requiere de aportaciones económicas. Nuestra Archicofradía humildemente colabora en lo que puede, realizando de forma periódica aportaciones. Pero además en este caso, se ha realizado una aportación extraordinaria. Como recordaréis, durante el pasado mes de octubre y noviembre, Nuestro Señor de los Reyes participó en la Exposición que organizamos en la Catedral con motivo del año de la Misericordia. En el traslado de ida, así como en el de regreso (suspendido por la lluvia) todo aquel hermano que quiso pudo participar colaborando con un donativo de diez euros. Una vez descontados los gastos realizados para ambos Via Crucis, el Cabildo de Oficiales decidió que el beneficio obtenido se aportara íntegro a Cáritas parroquial. Y así ha sido recientemente. Todos aquellos hermanos que colaboraron, saben que parte de ellos está con los más necesitados de nuestro barrio. Gracias !!



LUNES 16 DE ENERO DE 2017.

CALENDARIO DE ENSAYOS DE LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS.





SORTEO DE LOTERIA DE EL NIÑO.

Aunque ya pasó hace algunos días, os recordamos que en el sorteo de El Niño celebrado el pasado 6 de enero, nuestro número 13406 NO fue premiado. Por tanto en esta ocasión, como en el sorteo de Navidad, la suerte nos ha sido esquiva. Pero recordar que el año que viene seguiremos jugando. Mientras tanto, deseamos que tengáis un muy feliz año 2017, y que afrontéis estos meses que entran ahora con toda la ilusión del mundo, y viváis cada momento de forma intensa.



LUNES 2 DE ENERO DE 2017.

SORTEO DE EL NIÑO.

En primer lugar deseamos que hayáis tenido una buena entrada de año nuevo, y un feliz y próspero 2017. Y recordaros que el próximo dia 6 de enero tendremos otra oportunidad con nuestro número 13406 en el sorteo de El Niño. Participamos con la misma papeleta que para el pasado sorteo de Navidad. Suerte para todos.



MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2016.

FIESTA DE REYES.

El próximo día 2 de Enero, recibiremos la visita del Rey Melchor en nuestra Casa de Hermandad. Con tal motivo hemos preparado una fiesta con Cuentacuentos y regalos para los más pequeños. Será a las 12 de la mañana. Os invitamos a todos a ir con los más pequeños de la casa.

NUEVO CAPATAZ PARA EL LUNES SANTO.

El Cabildo de Oficiales aprobó la incorporación de un segundo capataz en el equipo de Javier Rodríguez Villalobos en el paso del Señor de los Reyes. Será Jesús López Mata, actual capataz de la Hermandad de la Agonía. Le damos la bienvenida y le deseamos mucha suerte en su nuevo cometido en el seno de nuestra Archicofradía.



VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2016.

LA DIVINA PASTORA EN EL ALTAR MAYOR.

Como cada año cuando se acerca la Navidad, la Divina Pastora de las Almas preside el Altar Mayor de nuestra Parroquia. Os mostramos imágenes realizadas por el equipo de Priostía encargado del montaje del altar.



LOTERIA DE NAVIDAD Y EL NIÑO.

No hubo suerte en el sorteo extraordinario de Navidad. Nuestro número 13406 no ha resultado premiado. Pero tenemos otra oportunidad en el sorteo de El Niño el próximo 6 de enero. Y recordad que sirve la misma papeleta, por tanto conservarla. Y mucha suerte para todos.



JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2016.

CABALGATA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS.

Este sábado 17 de diciembre a partir de las 11 de la mañana, nuestra Hermandad participa y colabora en la cabalgata de recogida de alimentos que organiza Cáritas de nuestra parroquia. Pasaremos por las calles del Campo de la Verdad recogiendo kilos de alimentos que sus vecinos aportan en señal de solidaridad y cariño hacia los más necesitados de nuestra feligresía. Es por ello que os animamos a todos a acercaros por el barrio, y en especial a los hermanos de nuestra Archicofradía, ofreciendo un poco de caridad hacia el que en estas fechas tan señaladas carece de los alimentos más básicos.

IMÁGENES DEL BESAMANOS DEL DULCE NOMBRE.

Os mostramos imágenes tomadas en el Besamanos a María Santísima del Dulce Nombre el pasado 8 de diciembre. Además, Nuestro Señor de los Reyes estrenó túnica, la cual podéis apreciar en las imágenes.





MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016.



HOJA INFORMATIVA.

Ya tenéis a vuestra disposición la Hoja Informativa que nuestra Archicofradía edita con motivo de la festividad de la Inmaculada.





MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2016.

LA EXPOSICIÓN LLEGÓ A SU FIN.

Una vez concluida la exposición, "Eterna es Su Misericordia; la Vera-Cruz en la Diócesis de Córdoba", y con el regusto del trabajo bien hecho, la Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Archicofradía de la Santa Vera-Cruz quiere mostrar su agradecimiento por el trabajo y dedicación para que este magno evento fuese una realidad:

En primer lugar, a nuestro Prelado el Excmo. y Rvdmo. Señor Don Demetrio Fernández González; al Cabildo Catedral con su Deán-Presidente a la cabeza, el Muy Ilustre Sr. Don Manuel Pérez Moya; a nuestro Director Espiritual el Muy Ilustre Sr. Don Pedro Soldado Barrios; al personal de mantenimiento de la Catedral y a su jefe Don Miguel Espejo Pulido; al personal de seguridad de la Catedral y a su jefe Don Manuel Fontiveros Rubio; a la Comisión organizadora y su presidente Don Rafael Mariscal Martínez, nuestro hermano don José Carlos Álvarez Caparrós, nuestra Hermana Mayor doña Salud Aguilar Otero y nuestro hermano don Antonio R. Beltrán Aguilar; a los colaboradores del catálogo de la exposición Don Juan Aranda Doncel, Doña Asunción Saint-Gerons Bernadó, Don Juan Luque Carrillo, Don José Carlos Álvarez Ballesteros y Doña María Rodríguez González. Y a todas las Hermandades participantes que han propiciado que esta exposición haya resultado todo un éxito, siempre para mayor gloria de Dios y de Su bendita Madre.

A continuación os mostramos un reportaje fotográfico de la exposición, realizado por nuestro hermano don José León, al que una vez más agradecemos su colaboración gráfica con esta Hermandad.





DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2016.

SANTA MISA DE CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN.

Hoy domingo, a las 12 horas de la mañana, se ha celebrado en la Santa Iglesia Catedral la Santa Misa de clausura de la Exposición 'Eterna es Su Misericordia'. Sobre la mesa de Altar, presidiendo el Lignum Crucis de la Archicofradía, y en el Altar Mayor Nuestro Señor de los Reyes entronizado en la parihuela que le llevaría de regreso a nuestra parroquia. Pero la lluvia que caía sobre la ciudad a la hora prevista del Traslado ha impedido que se pudiera llevar a cabo. Al finalizar la Santa Misa, los fieles han podido venerar la Santa Reliquia de la Cruz de Cristo.





DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE DE 2016.

CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN Y VIA CRUCIS DEL SEÑOR.

El próximo domingo 20 de Noviembre, día de Cristo Rey, se clausura la Exposición 'Eterna es Su Misericordia: la Vera-Cruz en la Diócesis de Córdoba'. Celebraremos la Santa Misa a las 12 de la mañana en el altar mayor de la Santa Iglesia Catedral, clausurando además el año de la Misericordia en nuestra Diócesis por parte del señor Obispo don Demetrio Fernández. Por la tarde, Nuestro Señor de los Reyes regresará a nuestra parroquia en solemne Via Crucis. Iniciará su regreso a las 18:30 horas. Todos los hermanos que solicitaron la papeleta de sitio para el Via Crucis de ida pueden participar con la misma papeleta, la cual les será entregada este día. Aquel hermano que no solicitara la papeleta de sitio en su momento, puede solicitarla ahora a través de esta web para participar en el Via Crucis de regreso. El donativo de 10 euros le será cargado en la cuenta corriente donde tenga domiciliada la cuota de hermano.

MISA EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL.

En el día de hoy, domingo 13 de noviembre, nuestra Archicofradía asiste a la Santa Misa de 12 de la mañana en nuestra Catedral. El motivo es ganar el Jubileo que la Iglesia concede por el año de la Misericordia. Este acto se encuentra enmarcado dentro de la Exposición que las hermandades de la Vera-Cruz celebramos precisamente por este motivo, en el Templo Mayor de nuestra Diócesis. Por tanto rogamos a todos los hermanos de la Vera-Cruz que acudamos a la Eucaristía que celebramos. Al término de la Misa podremos visitar la Exposición.



DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE DE 2016.

LOTERÍA DE NAVIDAD Y EL NIÑO.

Como todos los años nuestra Archicofradía participará en los sorteos de Navidad del 22 de diciembre y en el sorteo de El Niño del 6 de enero. Con tal motivo ya se pueden adquirir las participaciones del número 13406 que la Hermandad ha realizado. Recordar que con la misma papeleta se participa en ambos sorteos. ¡¡ Mucha suerte a todos !!



JUBILEO EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL.

Las Hermandades de la Vera-Cruz que participamos en la Exposición 'Eterna es Su Misericordia', durante el periodo en el que la Exposición permanece en las naves catedralicias, asistimos a la celebración de la Santa Misa de los domingos a las 12 de la mañana en al altar mayor de la Catedral. Con ello, todos los que participamos podemos ganar el Jubileo con motivo del Año de la Misericordia. Así ya fueron algunas hermandades el pasado domingo 30 de octubre, otras asistirán este domingo 6 de noviembre, y será el domingo 13 de noviembre cuando nuestra Archicofradía gane el Jubileo. Por tanto pedimos a todos nuestros hermanos que acudamos a la Santa Misa en nuestra Santa Iglesia Catedral, marco incomparable para ganar el Jubileo en este año de la Misericordia que clausurará la Iglesia cordobesa el próximo 20 de noviembre con la celebración de la Santa Misa que además será el colofón para la Magna Exposición 'Eterna es Su Misericordia: la Vera-Cruz en la Diócesis de Córdoba'.

IMÁGENES DEL VIA CRUCIS.

Por cortesía de nuestro hermano José León os mostramos imágenes del Via Crucis del Señor de los Reyes, celebrado el pasado 20 de octubre con motivo de Su traslado a la Santa Iglesia Catedral para participar en la Exposición que allí celebra nuestra Archicofradía junto a las hermandades de la Vera-Cruz de nuestra provincia.





SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2016.

LIGNUM CRUCIS.

Esta Pontificia y Real Archicofradía se congratula en poder anunciar a todos sus hermanos y devotos en general, que un sueño anhelado durante muchos años, por fin se ha hecho realidad. Este viernes 28 de Octubre, en el Obispado de Córdoba, se ha producido la cesión de un Lignum Crucis a nuestra Archicofradía por parte de la Fundación Marqués de Vivanco y de su presidente don José María Horrillo López del Rey. Testigos del histórico momento han sido nuestro señor Obispo don Demetrio Fernández, el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías y Consiliario de nuestra Hermandad don Pedro Soldado, y por nuestra Hermana Mayor acompañada de su Junta de Gobierno. Además han asistido al acto los Hermanos Mayores de esta Archicofradía a lo largo de su corta pero intensa historia reciente.

En un sentido e íntimo acto, el Marqués de Vivanco nos ha expuesto las diferentes actividades sociales y caritativas de la Fundación que preside, y su deseo de que la Santa Reliquia de la Cruz de Cristo que pertenece a su familia desde hace varios siglos, sea venerada en nuestra Archicofradía. La reliquia del Lignum Crucis, colocada en cristal de roca y custodia de plata, fue donada por S.S el Papa Clemente VIII a S.M. Católica el Rey Felipe III en el año 1.598, con motivo de su ascenso al trono. Regalada posteriormente por el Rey a don Bartolomé Ortiz de Vivanco en 1.605, en agradecimiento a los grandes servicios prestados a la Monarquía Hispánica por él y su familia a lo largo de los siglos, con lealtad y fidelidad. La Santa Reliquia ha permanecido en la familia durante generaciones, siendo venerada en la Capilla privada del Palacio-Abadía del lugar de Vivanco de Mena, sede del Abad Laico titular del Señorío y posteriormente del Marquesado de Vivanco.

Expresar el más grande de los agradecimientos posibles desde esta Archicofradía a don José María Horrillo, Marqués de Vivanco, por pensar en esta Humilde Hermandad de la Vera-Cruz de Córdoba a fin de que la Santa Reliquia del Lignum Crucis que pertenece desde el siglo XVII a su familia, sea venerada por los fieles que tenemos como símbolo universal del Cristianismo y de la Iglesia, a la Santa Cruz de Cristo.

Desde hoy mismo, puede ser contemplada y venerada en la Exposición 'Eterna es Su Misericordia: la Vera-Cruz en la Diócesis de Córdoba', organizada por nuestra Archicofradía, y que fue inaugurada el pasado 23 de octubre en la Santa Iglesia Catedral. La muestra se extiende hasta el domingo 20 de noviembre.





LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2016.

EXPOSICIÓN ETERNA ES SU MISERICORDIA.

El pasado domingo 23 de octubre inauguramos en la Santa Iglesia Catedral la Exposición 'Eterna es Su Misericordia: la Vera-Cruz en la Diócesis de Córdoba'. La misma corrió a cargo del Comisario de la Exposición don Rafael Mariscal, de nuestra Hermana Mayor doña Salud Aguilar y de nuestro director espiritual y en representación del señor Obispo de la Diócesis, don Pedro Soldado. Asistimos todas la Cofradías de la Vera-Cruz participantes en el histórico momento, y pudimos apreciar la magestuosidad de contemplar a los Titulares de las diversas Cofradías de la Vera-Cruz de nuestra Diócesis en un mismo espacio, que no es otro que la grandeza de las naves del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.

Recordamos que para poder visitarla se debe obtener en la taquilla una entrada normal de visita turística, accediendo al interior por la puerta de cristal que sirve de acceso habitual a dichas visitas turísticas. Recordar también que para los nacidos o residentes en Córdoba la entrada es gratuita. La Exposición se encuentra ubicada en las naves de la zona de ampliación de Almanzor, junto al muro este donde se ubica la Puerta de Santa Catalina. El horario de visita podeis consultarlo en la web de la Catedral www.catedraldecordoba.es/informacion.asp





SABADO 22 DE OCTUBRE DE 2016.

INAUGURACIÓN DE LA MAGNA EXPOSICIÓN.

Este domingo, dia 23 de Octubre, celebraremos la Santa Misa en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Comenzará a las 12 de la mañana y al término será inaugurada oficialmente la Exposición 'Eterna es Su Misericordia: la Vera-Cruz en la Diócesis de Córdoba', en la que como ya hemos informado se podrán contemplar y venerar Imágenes Titulares de las hermandades de la Vera-Cruz de nuestra provincia incluyendo la de nuestra Archicofradía. La Exposición se encuentra ubicada en las naves de la Mezquita-Catedral, en la zona de ampliación de Almanzor. Por lo tanto la entrada a la misma coincide con la entrada de visitantes al monumento. Habrá que acudir a taquilla a retirar una entrada, recordando que para los nacidos o con residencia en Córdoba, es gratuita. La muestra podrá ser visitada hasta el domingo 20 de noviembre.

Se ha editado un libro conmemorativo de la Exposición. Podrá ser adquirido al precio de 12 euros. Todo aquel que quiera adquirirlo debe indicarlo a través de la sección "Contactar" que teneis en el inicio de esta web, comunicando vuestro nombre completo, email, teléfono y vuestro deseo de adquirirlo. En 'Asunto' indicar Catálogo Exposición. Más adelante nos pondremos en contacto para concretar momento y lugar para recogerlo y abonarlo. En caso de que la demanda supere a la disponibilidad de ejemplares, tendrán prioridad los hermanos de la Archicofradía y siguiendo el orden de solicitud.

Volvemos a mostraros información más detallada de la Exposición, así como el cartel anunciador, pulsando sobre las siguientes imágenes.





JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2016.

VIA CRUCIS DE NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES.

Como bien saben, el próximo domingo 23 de octubre inauguramos la Exposición 'Eterna es Su Miseridordia: la Vera-Cruz en la Diócesis de Córdoba'. La imagen bendita de Nuestro Señor de los Reyes estará presente en dicha exposición, motivo por el cual será trasladado en solemne Via Crucis el jueves 20 de octubre a las 21 horas desde la Parroquia de San José y Espíritu Santo, estando prevista la entrada a la Santa Iglesia Catedral a las 22:30 horas. Los hermanos que van a participar en el cortejo deben estar en la Casa de Hermandad a las 20:30 horas con traje oscuro.

Quien no haya podido solicitar su papeleta de sitio todavia, puede presentarse a esa hora para participar en el Via Crucis solicitando la papeleta en ese momento.



MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2016.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL PARA EL LUNES SANTO.

El pasado domingo 16 de octubre, coincidiendo con la Salida Procesional de la Divina Pastora de las Almas, la Archicofradía firmó el contrato con las bandas que acompañarán a nuestros Titulares el próximo Lunes Santo. Así seguirá la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor (Sevilla) tras el paso de Nuestro Señor de los Reyes, y la banda de música María Santísima de la Esperanza de Córdoba tras el paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre.






VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2016.

DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS.

Nos adentramos de lleno en los días grandes en torno a la Divina Pastora de las Almas, Titular de Gloria de nuestra Archicofradía. Así, el sábado 15 de octubre celebramos la Función Principal en Su honor a las 20:30 horas en nuestra Parroquia. Durante la misma se realizará la ofrenda de flores que serán depositadas ante Ella, que ya estará entronizada en Su Paso. Las flores podrán ser adquiridas en la puerta de la Parroquia antes del comienzo de la Santa Misa. La Función Principal será armonizada musicalmente por el Coro Yerbabuena.

El domingo 16 de octubre celebramos la gloriosa Procesión de la Divina Pastora por las calles del Campo de la Verdad. La salida está prevista para las 12:30 horas, al finalizar la Misa dominical de 12:00. Este año el recorrido será principalmente por las calles del barrio antiguo, es decir, en el entorno de la Ermita del Santo Cristo. Así, tras bajar la rampa del Paseo Cristo del Descendimiento, seguirá por Avd Diputación, Jesús, Virrey Moya, Santo Cristo, Martín López, Espalda Santo Cristo, Bajada del Puente, Plaza Santa Teresa, Infante Don Juan Manuel, Batalla de los Piconeros, Avd Diputación, Paseo Cristo del Descendimiento. Mismo recorrido previsto para el año pasado pero que no pudo ser estrenado debido a la suspensión de la salida por la lluvia. Parece que este año sí podrá ser.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de música María Santísima de la Esperanza de Córdoba.

PAPELETAS DE SITIO.

Todo aquel hermano que quiera acompañar a la Divina Pastora y colaborar económicamente en Su Salida Procesional, podrá adquirir la papeleta de sitio aportando un donativo de 10 euros. Podrá solicitarse en la Casa de Hermandad el sábado 15 de 11 a 14 horas y tras la Función Principal de las 20:30 horas. Mientras tanto, y en el mismo horario incluyendo también el domingo tras la Procesión, se puede seguir solicitando la papeleta de sitio para acompañar a Nuestro Señor de los Reyes en el Solemne Traslado a la Santa Iglesia Catedral para participar en la Magna Exposición que nuestra Archicofradía organiza, así como para el regreso a nuestra Parroquia una vez se clausure la Exposición. El donativo se establece igualmenete en 10 euros. Además sigue abierta hasta el jueves la posibilidad de solicitarla a través de esta web.



MIERCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2016.

TRASLADO DE NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES.

Con motivo de Su participación en la Magna Exposición 'Eterna es Su Misericordia', Nuestro Señor de los Reyes será trasladado el jueves día 20 de octubre a la Santa Iglesia Catedral en solemne Via Crucis, partiendo de nuestra Parroquia de San José y Espíritu Santo a las 21 horas y llegando a la Catedral a las 22:30 horas. Para participar en el cortejo con cirio o portando al Señor, se ha establecido una limosna para la obtención de la Papeleta de Sitio de 10 €. Esta Papeleta de Sitio servirá para los dos traslados, tanto de ida como de vuelta, siendo ésta prevista para el mismo día de la clausura de la Exposición, el domingo 20 de Noviembre por la tarde.

Se podrá solicitar la papeleta de sitio en la casa de hermandad los días sábado 15 de octubre, de 11 a 14 horas y tras la Función a la Divina Pastora que comenzará a las 20:30 horas, el domingo 16 de octubre tras la Procesión de la Divina Pastora y el miércoles 19 de octubre de 21 a 21:30 horas.

Además, y al igual que sucede en Semana Santa, podrá solicitar la papeleta de sitio a través de esta web. En este caso debe entrar en el formulario Papeleta de sitio, rellenarlo y Enviar. Se le enviará posteriormente un email confirmando que se ha recibido correctamente su solicitud. El donativo de 10 euros será cargado en la cuenta en la que tenga domiciliada la cuota de hermano, y se hará entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre. El último día para poder solicitar la papeleta por internet será el miércoles 19 de octubre.

Se podrá elegir entre portar al Señor o el sitio que le corresponda por antigüedad portando cirio. Si no puede acompañar al Señor pero desea colaborar, puede elegir la opción 'Tramo Cero'. La papeleta de sitio le será entregada como recuerdo en el traslado de regreso a nuestra Parroquia el domingo 20 de noviembre. Esperamos verte acompañando a Nuestro Señor de los Reyes en estos acontecimientos históricos para nuestra Hermandad.

PRESENTACIÓN DE LA MAGNA EXPOSICIÓN.

El pasado martes 11 de octubre tuvo lugar la presentación oficial ante la prensa de la Magna Exposición 'Eterna es su Misericordia: la Vera-Cruz en la Diócesis de Córdoba', que organiza nuestra Archicofradía y en la que participan dieciocho hermandades de la Vera-Cruz de nuestra Diócesis. La presentación se desarrolló en la Sala Capitular de la Santa Iglesia Catedral y durante la misma es expusieron los detalles de la Exposición y se presentó el cartel anunciador de la misma, que representa a nuestra Titular la Santa Vera-Cruz, obra realizada recientemente y que será portada como Cruz de Guía el próximo Lunes Santo (D.M.). A continuación podeis acceder a la nota de prensa completa, así como ampliar el cartel.





VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 2016.

LIGNUM CRUCIS.

Esta Pontificia y Real Archicofradia se congratula al poder informar a hermanos y devotos que un sueño mucho tiempo anhelado por esta corporación, será una realidad el próximo día 28 de octubre. Gracias a la Fundación Marqués de Vivanco y a Don José María Horrillo López del Rey, presidente de la misma y actual marqués, la Vera-Cruz tendrá su Lignum Crucis. El ha pensado en esta humilde corporación para depositar de forma permanente Sine Die, la Sagrada y Santa Reliquia, que durante siglos pertenece a su familia, para que en nuestra casa reciba culto y veneración. Agradecer desde esta Archicofradía a Don José María y a su Fundación este gran gesto para con nosotros. Una vez que la Santa Reliquia de la Cruz de Cristo esté entre nosotros, podrá ser contemplada y venerada en la Magna Exposición 'Eterna es Su Misericordia' que organiza nuestra Archicofradía entre el 23 de octubre y el 20 de noviembre en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA EXPOSICIÓN 'ETERNA ES SU MISERICORDIA'.

Esta Pontificia y Real Archicofradía, junto al Cabildo de la Santa Iglesia Catedral y la comisión ejecutiva de la Magna Exposición 'Eterna es Su Misericordia: la Vera-Cruz en la Diócesis de Córdoba', que organiza nuestra Archicofradía y en la que participan casi todas las hermandades de la Vera-Cruz de nuestra provincia, convoca a los medios de comunicación a fin de presentar de forma oficial dicho acontecimiento, así como dar a conocer el cartel anunciador del mismo.

La rueda de prensa se celebrará en la sala Capitular de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, el martes 11 de Octubre a las 13 horas. En la misma intervendrán nuestra Hermana Mayor doña Salud Aguilar, el Dean del Cabildo de la Catedral don Manuel Pérez Moya, el comisario de la Exposición don Rafael Mariscal y nuestro hermano don José Carlos Alvarez como integrante de la comisión organizadora.

Ese mismo día se publicará en esta web el cartel anunciador así como la nota de prensa que explica ampliamente todos los detalles de la Exposición.

CULTOS EN HONOR A LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS.

NUESTRO GRUPO JOVEN EN TORNO A LA DIVINA PASTORA.

El Grupo Joven de nuestra Archicofradía realiza a lo largo del año distintas actividades tanto en el seno de la Hermandad como de representatividad junto a otros grupos jóvenes en distintas hermandades de nuestra ciudad. Pero si en algún momento cobra mayor sentido es ahora, cuando nuestra Titular de Gloria la Divina Pastora de las Almas nos convoca. Ellos se aglutinan en torno a la Pastora, y realizan una serie de actividades con Ella como referente. Así, estarán los días 12 y 13 de octubre (miércoles y jueves) en el Besamanos a la Divina Pastora recogiendo los litros de leche que los fieles que se acerquen ese día por nuestra Parroquia, depositen a Sus plantas. El fin es dotar de este alimento de primera necesidad a Cáritas parroquial, para que lo distribuya a los más necesitados de nuestro barrio y de las hermandades de nuestra Parroquia.

Además, se están encargando de la venta de participaciones para un sorteo de dos noches de hotel para dos personas. El precio de la papeleta es de 2 euros, y este donativo será destinado a sufragar la salida procesional de la Divina Pastora.

CARTEL ANUNCIADOR DE LOS CULTOS A LA DIVINA PASTORA.

Os mostramos el cartel que la Archicofradía ha editado para anunciar la Función Solemne y la Salida Procesional de la Divina Pastora de las Almas. Agradecer la colaboración de la Excma. Diputación de Córdoba.





DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

EXPOSICIÓN EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL.

En el marco del Año de la Misericordia, y como clausura del mismo, esta Pontificia y Real Archicofradía de la Santa Vera Cruz de Córdoba, celebrará una exposición en la Santa Iglesia Catedral con el título “Eterna es su misericordia: la Vera Cruz en la Diócesis de Córdoba”.

Dicha exposición contará con los Titulares de las Hermandades de la Vera Cruz de Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Rio, Baena, Belalcázar, Bujalance, Cabra, Castro del Rio, Córdoba, Espejo, La Rambla, Montemayor, Montoro, Posadas, Priego de Córdoba, Rute y Santaella.

Será inaugurada el día 23 de octubre tras la misa de 12 y se concluirá el 20 de noviembre con la Solemne Misa con la que se clausurará el Año de la Misericordia en la diócesis cordobesa.

Desde esta Junta de Gobierno queremos agradecer la colaboración y apoyo de nuestro Obispo, el Excmo. y Rvdmo. Señor Don Demetrio Fernández González, al Cabildo Catedral y su Deán Ilustre Sr. Don Manuel Pérez Moya y a nuestro Director Espiritual y Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Córdoba, el Ilustre Sr. Don Pedro Soldado Barrios.

TRIDUO A LA SANTA VERA-CRUZ.









Ir a los créditos INICIO Ir al Saludo del Hno Mayor